Cómo Funciona la Donación

Los 5 pasos de la donación de órganos y como se diferencia de los tejidos

1

Trauma y la Muerte

Ya sea en un hospital o en el lugar de un accidente,el personal de servicios de emergencia  realizan todos los procedimientos existentes para salvar vidas. En el hospital se hacen todos los esfuerzos posibles para salvar la vida un paciente.

Aprenda más sobre la muerte cerebral.

2

Referencia

Cuando dos doctores que no están involucrados en el proceso de trasplante determinan que el paciente tiene muerte cerebral, el hospital tiene que referirlo a la  organización de recuperación de órganos (OPO en inglés) local.

3

Evaluación

El personal del OPO, no el médico, hace una evaluación para determinar si la donación de órganos es una opción.

4

Acercamiento

Si el paciente es elegible para ser donante de órganos, el OPO se comunicara con la familia. Los familiares  serán avisados si su ser querido se registró como donante de órganos.

5

Recuperación de Órganos

Si la familia consiente a la donación o el paciente estaba inscrito con Done Vida California, los órganos serán recuperados  y usados para salvar la vidas de pacientes en la lista de espera por un trasplante.

6

Arreglos Fúnebres

Las familias pueden planear los arreglos fúnebres que deseen. La decisión de donar no afectara los servicios, incluso si se opta por utilizar un ataúd abierto.

¿En qué se diferencia la donación de tejidos de la donación de órganos?

La donación de órganos ocurre con muy poca frecuencia, ya que hay que fallecer de muerte cerebral, lo que ocurre en menos del uno por ciento de los casos hospitalarios. La donación de tejidos, en cambio, tiene menos requisitos clínicos, y es mucho más común. Los hospitales tienen que reportar todas las muertes a los bancos de tejidos y córneas. Si se ha verificado que el donante de tejidosestaba registrado, o si su familia da su consentimiento, un equipo médico e los bancos de tejidos y/o córneas es enviado para proceder a la recuperación. Cada dónate de tejidos puede mejorar hasta 50 vidas.