Lista de Espera de Trasplantes de Órganos

A nivel nacional, hay más de 120,000 personas en espera de un transplante de órganos. Mientras estos pacientes y sus familias mantienen la esperanza de tener una segunda oportunidad en la vida, la organización United Network for Organ Sharing (UNOS) administra la lista de todas esas personas en el país para asegurarse que los órganos disponibles se entreguen a quienes sean más compatibles con éstos.

Este sistema se desarrolló a partir de la Ley Nacional de Transplante de Órganos de 1984, que establece que la Red de Transplante y Adquisición de Órganos ( Organ Procurement and Transplant Network u OPTN), un sistema nacional para compartir órganos, garantice, entre otras cosas, un proceso justo en la asignación de órganos para transplantar. UNOS mantiene una base de datos de todos los pacientes que están en espera de un transplante de órgano.

Cómo entrar en la Lista Nacional de Espera para un Transplante: 

1. Obtenga una referencia: Usted debe obtener una referencia de su médico para ser evaluado para un programa de transplante como candidato potencial para recibir un órgano o tejido.

2. Reúna información: Ordene una copia gratuita de Colaboración  con su Equipo de Transplante (Partnering with Your Transplant Team). Este manual está disponible en la Administración de Servicios y Recursos de Salud (Health Resources and Services Administration o HRSA) para ofrecer a los pacientes en lista de espera, a los beneficiarios y a sus familias un panorama amplio del sistema de transplantes y sugerencias de cómo navegar en él. Las copias están disponibles en inglés y en español y son gratuitas. Obtenga su copia llamando al Centro de Información de HRSA al: 1.888.askHRSA o por Internet en: www.ask.HRSA.gov.

3. Seleccione un programa de transplante:  Investigue tanto como le sea posible para encontrar un hospital de transplantes que cumpla con sus necesidades. Los aspectos que se deben considerar incluyen ubicación, compatibilidad con su programa de seguro médico, arreglos financieros y disponibilidad de grupos de apoyo.

4.  Programe una cita de evaluación: Contacte al hospital de transplantes que haya elegido. Programe una cita para evaluar si usted es un buen candidato para un transplante. Durante la evaluación, pregunte lo necesario para  obtener la mayor cantidad de información posible sobre ese hospital y su programa de transplantes.

5. Ingrese en la lista: Si los miembros del equipo de transplantes determinan que usted es un buen candidato para un transplante, lo incluirán en la lista nacional de OPTN que es donde están quienes esperan un transplante.  El equipo de transplantes lo contactará por escrito alrededor de 10 días después de que su nombre se incluyó en la lista nacional para informarle sobre la fecha y la hora en que lo agregaron.  Para cualquier pregunta que usted tenga acerca de su estatus en la lista de espera,  debe contactarse con su equipo de transplante en su centro de transplante.

Fuente: organdonor.gov

Para más información acerca de la lista de espera de transplantes, por favor llame a la organización local de obtención de órganos.